lunes, 12 de marzo de 2012

Cartas de ida vuelta entre Adolf Hitler y José Stalin




Berlín, 20 de agosto de 133
(2 de la madrugada)


Señor Stalin
Moscú


Doy la sincera bienvenida a convenio comercial rusogermano. Es el primer paso en la aproximación de las relaciones germonosoviéticas.
La conclusión de un pacto de no agresión con la Unión Soviética me permitirá fijar la política alemana por mucho tiempo. Alemania así asegurará el progreso político que beneficiará a ambos Estados por siglos.
Acepto la proposición del pacto de no agresión hecha por su Ministro de Relaciones Exteriores, señor Molotov, pero considero que es urgente clarificar los asuntos relacionados con él lo antes posible.
El protocolo suplementario deseado por la Unión Soviética podrá, estoy convencido, aclararse, en el menor tiempo posible, si los estadistas alemanes pueden ir a negociar personalmente.
La tensión entre Alemania y Polonia se ha hecho intolerable. La situación empeora día a día. Alemania, en consecuencia, está dispuesta a defender los intereses del Reich por todos los medios posibles.
En mi opinión es necesario, en vista de la intención de los Estados de iniciar nuevas relaciones, no esperar más tiempo. Propongo que usted reciba a mi Ministro de Relaciones Exteriores el martes 22, o, a lo sumo, el miércoles 23. EL Ministro de Relaciones Exteriores del Reich, está autorizado a firmar el pacto de no agresión y también el protocolo. Una permanencia del Ministro de Relaciones Exteriores en Moscú de más de 1 o 2 días es imposible, por la grave situación internacional. Recibiré complacido su propuesta.

Adolf Hitler


Moscú, 21 de agosto de 1393
(9.35 de la mañana)

Al Canciller del Reich Alemán, Adolf Hitler:

Agradezco su nota. Deseo la concreción del pacto de no agresión rusogermano, porque mejorará las relaciones entre ambos países. Los pueblos de nuestras dos naciones necesitan relaciones pacíficas más que ningún otro.
El asentimiento del gobierno alemán a la firma de un pacto de no agresión contribuye a eliminar la tensión política y ayuda a establecer la paz y la colaboración entre los dos países. El gobierno de la Unión Soviética informa a usted que esperamos al señor von Ribbentrop en Moscú el 23 de Agosto.

José Stalin



No hay comentarios: