martes, 17 de abril de 2012

Carta de Fidel Castro a Nikita Kruschev







La Habana, Octubre 25, 1962

Querido Camarada Krushchev:
Partiendo del análisis de la situación y de los reportes en nuestra posesión considero que las agresión es casi inminente dentro de las 24 a 72 horas.
Existen dos posibles escenarios: el primero y mas probable es un ataque contra ciertos puntos con el limitado objetivo de eliminarlos; el segundo, menos probable aunque posible, es el de una invasión. Yo entiendo que esta variante demandaría el tener que involucrar un gran contingente de fuerzas y es en adición la mas repulsiva forma de agresión, lo que podría ser razón de que se abstuviesen de hacerlo.
Puede usted estar seguro de que de una manera firme y resoluta resistiremos el ataque no importa su naturaleza.
La moral del pueblo cubano esta muy alta y el agresor será confrontado heroicamente.
En este momento quiero hacerle participe de mi opinión personal.
Si el segundo escenario es implementado y los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho La Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella.
Le manifiesto lo anterior por que yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de echo llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese seria el momento para eliminar tal peligro de una vez para siempre a través de un acto de legitima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa.
Ha influenciado en mi opinión el ver con cuanta agresividad esta política se está desarrollando. En ver como los imperialistas sin guardar consideración alguna por la opinión publica e ignorando los principios y la ley bloquean los mares, violan nuestro espacio aéreo y preparan una invasión mientras que al mismo tiempo frustran cada posibilidad de conversaciones aun cuando están bien conscientes de la seriedad del problema.
Usted a sido y continúa siendo un incansable defensor de la paz y comprendo cuán amarga esta hora debe ser cuando el resultado de sus esfuerzos sobrehumanos es tan seriamente amenazado. Sin embargo, hasta el último momento mantendremos la esperanza de que la paz sea salvaguardada y estamos en la disposición de contribuir a ello tanto como podamos. Pero al mismo tiempo estamos listos para confrontar con seriedad una situación que consideramos bien real y bien inminente.
Una vez más le participo de la infinita gratitud y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético que ha sido tan generoso y fraternal con nosotros, así como nuestra profunda gratitud y admiración por usted en esta gigantesca tarea y la seria responsabilidad delante de usted.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruiz


Nikita y Fidel



No hay comentarios: