"Todas tus palabras serán amables, con tu cabeza inclinada, tus ojos viendo hacia el piso y tu corazón enfocado hacia arriba... Considera a todo el mundo como mayor que tú . Si él es sabio o rico, debes darle respeto. Si él es pobre y tú eres más rico –o más sabio- que él, considera que eres más culpable que él, y que el es más meritorio que tú...!"
Jerusalén antiguo |
Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no descuides la Torá de tu madre (Mishlé / Proverbios 1:8).
Adquiere el hábito de hablar siempre calmadamente a todo hombre y a toda hora. Y con esto te salvarás
de la ira, un serio defecto de carácter que hace pecar a los hombres. Como
dijeron nuestros Rabinos (Nedarim 22ª): quien quiera que estalla en ira, todo
tipo de infiernos (Gehinam) dominan sobre él, como está escrito
(Kohelet/Eclesiastés 12:10), “Destierra la ira de tu corazón y aparta el mal de
tu carne”. “Mal” significa aquí Gehinam, como leemos (Mishlé/Proverbios
16:4): “...y los malvados están destinados al día del mal”.
Una vez que te hayas
salvado de la ira, la cualidad de la humildad entrará en tu corazón. Esta
cualidad es la mejor de todos los rasgos admirables (ver Avodah Zarah 20b),
porque (Mishlé /Proverbios 22:4), “Siguiendo a la humildad llega el temor a
D-os”. A través de la humildad también llegará a tu corazón la cualidad del
temor a D-os. Hará que siempre pienses acerca de (ver Avot 3:1) tu proveniencia
y de tu destinación, y que mientras estás vivo eres siempre como un gusano, y
lo mismo después de tu muerte.
Mar de Galilea |
También te recordará
ante Quién has de ser juzgado, ante el Rey de la Gloria , y está escrito
(Melajim I/Reyes I 8:27; Mishlé/Proverbios 15:11), “Ni siquiera el cielo ni los
cielos del cielo pueden Contenerte” – “¡Cuánto menos el corazón de los
hombres!”. También está escrito (Yirmeyahu/Jeremías 23:24), “¿Acaso no lleno Yo
cielo y tierra? Dice D-os”.
Y cuando pienses en
todas estas cosas temerás de tu Creador y te protegerás del pecado y con estas
cualidades serás feliz con tu porción. Y cuando actúes humildemente y te avergüences
de todo hombre y les temas, y te cuides del pecado, el espíritu de la Shejina y Su
Gloria irradiante y la vida del Mundo por Venir descansarán sobre ti. Y ahora,
hijo mío, entiende y observa que el que se enorgullece en su corazón sobre las
criaturas, se está rebelando contra la Realeza de D-os, porque se está adorando a sí
mismo con las vestiduras del reino de los Cielos, como está escrito (Tehilim/Salmos
93:1), “Hashem reina, El viste ropas de orgullo”.
¿Y con qué habría uno de
sentirse orgulloso? ¿A causa de la riqueza? D-os lo hace a uno pobre o rico
(Shmuel Alef /Samuel I 2:7). ¿Es a causa del honor? Pertenece a D-os, como
leemos (Divrei Hayamim Alef/Crónicas I 29:12), “Riqueza y honor vienen
de Ti”. ¿Así que, cómo podría uno adornarse con el honor de D-os? ¡Y alguien
que está orgulloso de su sabiduría seguramente debe saber que D-os!: “aparta el
habla de hombres locuaces y quita el razonamiento de los sabios” (Iyov/Job
12:20).
Mar Muerto |
De modo que vemos que
todo el mundo es igual ante D-os, ya que con Su ira Él rebaja a los orgullosos
y cuando Él lo desea levanta a los que están abajo. ¡Así que rebájate y D-os te
elevará!. Por consiguiente, ahora te explicaré cómo comportarte siempre
humildemente.
Todas tus palabras serán
amables, con tu cabeza inclinada, tus ojos viendo hacia el piso y tu corazón
enfocado hacia arriba. No mires al rostro de la persona con quien estás
hablando. Considera a todo el mundo como mayor que tú . Si él es sabio o rico,
debes darle respeto. Si él es pobre y tú eres más rico –o más sabio- que él,
considera que eres más culpable que él, y que el es más meritorio que tú, dado
que cuando él peca lo hace por error, ¡mientras que tú lo haces
deliberadamente!
En todas tus acciones,
palabras y pensamientos y en toda hora, considera en tu corazón como si estás
parado ante D-os, con su Shejina encima de ti, porque Su gloria llena el
mundo entero. Y tus palabras serán con temor y espanto, como un esclavo de pie
ante su amo. Avergüenzate ante todo el mundo.
Cuando alguien te llama,
no contestes en voz alta, sino gentil y suavemente, como alguien parado ante su
amo.
Cuida de estudiar
siempre la Torá
diligentemente, de modo que seas capaz de cumplir sus mandamientos. Cuando te
levantes de tu aprendizaje reflexiona cuidadosamente acerca de lo que has
estudiado, a fin de ver qué hay en ello que puedas poner en práctica.
Cuevas de Qumram |
Examina tus acciones
todas las mañanas y todas las noches, y de esta manera en todos tus días habrá teshuvá
(arrepentimiento). Concéntrate en tus Tefilot removiendo todas las
preocupaciones mundanas de tu corazón. Prepara tu corazón ante D-os, purifica
tus pensamientos y piensa en lo que vas a decir antes de sacarlo de tu boca.
Y así harás todos los
días de tu vana vida y no pecarás. De esta manera, todos tus palabras, acciones
y pensamientosrectos y tu Tefila será pura, clara, limpia, devota y aceptable a
D-os, pues como está escrito (Tehilim/Salmos 10:17), “Cuando su corazón
está dirigido a Ti, escúchales”.
Lee esta carta al menos
una vez por semana y no descuides ningún aspecto de ella. Cumple con su
contenido y, al hacerlo, camina con ella para siempre por los senderos de D-os,
Bendito sea, de modo que tengas éxito en todos tus caminos.
Así tendrás éxito en
todos tus caminos y merecerás el Mundo por Venir que se encuentra escondido
para los Tzaddikim. Y cada día que leas esta carta el cielo responderá
siempre conforme a los deseos de tu corazón. ¡Amén, Sela!
Rabino Moshe Levy
Extraído de una compilacion de los libros sagrados para el cumplimiento de esta mitzva. Por el Rabino Moshe Levy, Benei Brak, Israel.
Debo esta sabia reflexión sobre los efectos devastadores del orgullo en el corazón de los hombres a Simy Benarroch, que puso en mis manos el contenido de esta página argentina dedicada al estudio de la Tora.
La Carta de Ramban nos pone, además, sobre la pista de uno de los usos más antiguos y menos explorados de la literatura epistolar: la enseñanza moral.
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