sábado, 13 de febrero de 2010

Carta de Rainer María Rilke a Lou Andréas-Salomé









« Heme aquí al término de un largo, ancho y duro período, con el que caduca cierto futuro que no había sido fuerte y religiosamente alimentado, sino torturado hasta el aniquilamiento (algo en lo que, poco más o menos, soy inimitable)...»

París, 17 rue Campagne-Première
8 de junio de 1914





Querida Lou, heme aquí al término de un largo, ancho y duro período, con el que caduca cierto futuro que no había sido fuerte y religiosamente alimentado, sino torturado hasta el aniquilamiento (algo en lo que, poco más o menos, soy inimitable). Si a veces, durante estos últimos años, había podido disculparme so pretexto de que algunos intentos por asentarme más humana y naturalmente en la vida fracasaron porque las personas concernidas no me habían comprendido, y me hacían sufrir interrumpidamente violencias, injusticias y prejuicios, precipitándome así en tan gran desasosiego, resulta ahora que después de meses de sufrimiento me encuentro orientado de muy diferente manera: teniendo que reconocer que, esta vez, nadie puede ayudarme. Y aunque alguien viniera con su alma más inocente, más inmediata, y encontrara su referencia en los mismos astros, aunque me soportara a pesar de mi torpeza y rigidez y conservara su pura e infalible disposición para conmigo; aun cuando el rayo de su amor viniera a estrellase 

diez veces en la turbia y densa superficie de mi universo submarino, todavía sería yo capaz (lo sé ahora) de empobrecerlo en el seno de la abundancia de su ayuda renovada sin cesar, de encerrarlo en el irrespirable dominio de una ausencia total de ternura, hasta el punto en que, vuelto inaplicable su auxilio, pasara él mismo de la plenitud a la marchitez, hasta dar en una siniestra decadencia. Querida Lou, desde hace un mes estoy solo otra vez, y es éste mi primer intento de volver a tomar conciencia -ya ves, así están las cosas...

En resumidas cuentas, he experimentado muchas cosas durante estos acontecimientos; por el momento sigo constatando esto: que una vez más apenas si estaba a la altura de una tarea pura y alegre, en la que la vida, como si nunca hubiera tenido conmigo malas experiencias, volvía a venir hacia mí, misericordiosa. Desde ahora está claro que también ahí he vuelto a fracasar y que, lejos de avanzar, repetiré un año más este curso de dolor; y que cada día encontraré inscritas en la negra pizarra las mismas palabras, cuya triste flexión creí haber aprendido hasta el agotamiento. Lo que tan radicalmente iba a cambiar mi angustia comenzó con muchas, muchas cart

as, hermosas y ligeras como brotadas del corazón: que yo sepa nunca he escrito otras parecidas. (Era la época, te acuerdas, de la omisión de la «s»). En dichas cartas (cada vez lo comprendía mejor) ascendía una petulancia irresistible, como si me encontrara ante un nuevo y pleno brote de mi más peculiar esencia, que, liberada desde entonces en una comunicación inagotable, se esparcía por la vertiente más alegre al tiempo que yo, escribiendo día tras día, sentía su feliz corriente y el incomprensible reposo que le parecía preparado del modo más natural en un alma capaz de recogerlo. Mantener pura y transparente esta comunicación y, al mismo tiempo, ni sentir ni pensar nada que se encontrara excluido por ella: eso fue lo que de una sola vez, sin q

ue yo supiera cómo, llegó a ser la medida y la ley de mi actuar, y si jamás hombre alguno interiormente agitado pudo sosegarse, yo mismo lo fui con esas cartas. Esta ocupación diaria y mi relación con ella se me hicieron sagradas de una manera indescriptible, y desde entonces se apoderó de mí una confianza enorme, como si hubiera al fin encontrado una salida a ese penoso estancarme en circunstancias continuamente nefastas.
Hasta qué punto estaba entonces comprometido en cambiar, podía notarlo igualmente en el hecho de que incluso las cosas pasadas, cuando se me ocurría contar algo de ellas, me sorprendían por el modo en que reaparecían; si, por ejemplo, se trataba de épocas de las que a menudo había hablado anteriormente, hacía hincapié en aspectos inadvertidos o apenas conscientes, y cada cual adquiría, por decirlo con la inocencia de un paisaje, una visibilidad pura, una presencia, y me enriquecía, formaba parte de mí mismo, tanto y de tal modo que por primera vez me parecía ser dueño de mi vida, no por una adquisición, por una explotación, por una comprensión interpretativa de cosas caducas, sino por esta misma nueva veracidad que se esparcía también a través de mis recuerdos.

***


Además de algunas fotografías de los protagonistas de esta carta, hemos dejado caer un fotograma de Más allá del bien y el mal, un film de Liliana Cavani en la que la actriz francesa Dominique Sanda -a la que admiramos con fascinación- daba majestuosamente vida a Lou Andreas-Salomé (1861-1937). Discípula predilecta de Sigmund Freud, consagró su vida a dinamitar con determinación los límites morales de su época. Mantuvo relacciones simultáneas con los amigos y filósofos Paul Ree y Friedrich Nietzche, a los que se unió en una comunidad intelectual y sexual, y protagonizando con ellos una de las más tormentosas y encarnizadas relaciones emocionales que se recuerdan. En 1897, cuando estaba casada con el orientalista alemán Friedrich-Karl Andreas, conoció en Munich a un entonces jovencísimo Rainer María Rilke, al que superaba en 14 años, y con el que mantuvo una tumultuosa relacción hasta 1899. Incluso tras su separación, Lou continuó siendo la principal confidente del poeta hasta su muerte, acaecida en 1923. A partir del año 1933, Lou Andreas Salomé asistió en medio del espanto a la llegada del nazismo, para morir desguarnecida en el año 1937, en medio de una Europa que esforzadamente preparaba su propio apocalipsis. Ésta es la última fotografía de Lou Andreas-Salomé, realizada poco antes de su muerte.

















5 comentarios:

El nombre de la rosa dijo...

En mis constantes paseos por este maravilloso lugar, me contengo con frecuencia y no dejo huellas de mis mis pasos, pero a veces, es imposible quedar en silencio ante la magnitud de lo que encuentro.
De nuevo gracias por enriquecerme el alma.
Rosa

 Mayte dijo...

Hay tanta belleza en las cartas, porque son naturales, libres, nos muestran el alma en estado puro.

Un biko. ;)

Yardan dijo...

Si encontrara palabras a la altura de las escritas... comentaria más. Me mantengo en silencio mientras leo y aprendo...

Un saludo

Isabel Barceló Chico dijo...

Intuyo que no es casual la selección de esta carta para recordárnosla ahora. Los poetas siempre vais con el corazón en carne viva. Hay que aprender, también, a protegerse. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Andrabaltza dijo...

Esta carta me agota. Trasunta el sentimiento de impotencia de su autor en el propio estilo...lento y letal como un brazo de lava que apenas avanza.
Me ha llamado la atención en la referencia a Lou A. Salomé, la mención a "su libertad sexual". Según lo que sabía, a causa de cierta experiencia traumática que tuvo cuando era muy joven, en su Rusia natal, era profundamente remisa al sexo, lo que no quiere decir que no fuera una mujer que suscitara tumultosos amores y que efectivamente vivió sus relaciones con extraordinaria libertad por más que habitualmente no mediara el sexo de por medio. Fue junto con Alma Mhaler,la musa por excelencia. Nietzsche la amó y le dedicó su obra cumbre "Así habló Zaratustra", declarándola el único ser humano a la altura de su pensamiento. Lástima que el mal encaje de su rechazo se la hizo odiosa después pero, claro ésta es otra historia.

Siendo una mujer fascinante, como escritora, se me cayó de las manos.

Un saludo, Carlos.