viernes, 19 de abril de 2013

Carta de madera olorosa de Pablo Neruda a Matilde Urrutia...


Matilde y Pablo en Isla Negra

"...Construí con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas madererías de amor y edifiqué pequeñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto"


Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, los poetas de todo tiempo dispusieron rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo. Yo, con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así deben llegar a tus oídos. Tu y yo caminando por bosques y arenales, por lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos fragmentos de palo puro, de maderos sometidos al vaivén del agua y la intemperie. De tales suavizadísimos vestigios construí con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas madererías de amor y edifiqué pequeñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste la vida.[1]
                                                                                   
 Octubre de 1959
De su libro
Cartas de amor (2010)



FINAL 

"Fue tan bello vivir 
cuando vivías! 
El mundo es más azul y más terrestre 
de noche, cuando duermo 
enorme, adentro de tus breves manos".


De El mar y las campanas.


Otras cartas de
 

Matilde y Pablo en Isla Negra






[1] Transcribimos la carta publicada por Mundo Poesía, en la que Pablo Neruda (1904-1973) se refiere a los Cien sonetos de amor, uno de los libros – el otro fue Los versos del capitán- que el poeta dedicó a Matilde Urrutia (1912-1985), con quien vivió el amor más largo, variado y prolíficamente literario de toda su vida. Por su interés, recogemos aquí las palabras editadas el 5 de febrero de 2010 por El Cultural del diario español EL MUNDO,  con motivo de la publicación por Seix Barral de sus inéditas Cartas de amor. E igualmente aconsejamos detenerse en el espléndido trabajo editorial del diario español El PAÍS, con los originales y su transcripción de algunas de sus cartas bellamente encarnados en formato PDF. Hemos querido cerrar la carta que sacamos con los versos finales de el poema FINAL, que probablemente fuera el último de los que escribiera el poeta, y que salió a la luz en su libro póstumo El mar y las campanas.










2 comentarios:

Andrabaltza dijo...

Recuerdo haber tenido en mis manos esas "Cartas de P. Neruda a M.Urrutia" y confieso que al poco de leer, me fueron aburriendo...No sé bien por qué no terminan de sobrecogerme que es lo que yo quisiera que me pasara con la palabra de un poeta. Sin embargo, "los versos de Capitan" son hermosos y si me apuras, las verdaderas cartas de amor. Con seudónimo porque aún estaba vigente Delia del Carril y según dicen, no quería dañarla...
Mirá que cosas lindas le dijo a Matilde...

Detrás de todas
me voy.

Pero a ti, sin moverme,
sin verte, tú distante,
van mi sangre y mis besos,
morena y clara mía,
alta y pequeña mía,
ancha y delgada mía,
mi fea, mi hermosura,
hecha de todo el oro
y de toda la plata,
hecha de todo el trigo
y de toda la tierra,
hecha de toda el agua
de las olas marinas,
hecha para mis brazos,
hecha para mis besos,
hecha para mi alma.

Está bien para un enamorado impenitente como fue él.

ángel dijo...

Maravillosa, sí, la carta a Matilde.
Un gusto haber llegado a tu casa.


Saludos...