miércoles, 15 de febrero de 2012

Carta de Julio Cortázar a Edith Aron, la "Maga"




"Me gustaría recibir de vos otro tipo de cartas. Hay tanto de vivo y de bello en tu persona, hay tantas cosas mejores que esa vuelta atrás en que te obstinas."



París, 8 de marzo de 1978.


Querida Edith:



Tu carta no agrega nada nuevo, por desgracia, a una situación sin salida. Hace mucho que he dejado de entender lo que pasa con las ediciones alemanas, y sólo sé que Wittkopf trabaja en una antología de mis cuentos y que Fries traduce Rayuela. No tengo (ni quiero tener) ningún contacto directo con editores, que son siempre una fuente de líos. Y yo ya tengo demasiados líos en estos tiempos.
Sé que el problema con vos no se resolverá a pesar de cualquier esfuerzo, y que Sularkamp (ilegible) es una gigantesca máquina que no cambia su conducta una vez que la ha decidido.
Lamento que una vez más vuelvas sobre ese tema tan penoso para vos y para mí, pero te comprendo de sobra; solamente que ya es tarde para cambiar las cosas, y creo que tu correspondencia con Wittkopf te lo prueba de sobra.
Por favor, no vuelvas sobre el pasado, porque ya nadie quiere entender cosas tan complicadas y que parecen sin salida. Si yo puedo ayudar en el presente ya sabes que lo haré, pero esa historia detallada que me cuentas en tu carta no sirve más que para amargarte y amargarme. Y créeme que en estos tiempos la amargura es mi comida cotidiana. Hago lo que puedo por la Argentina y Chile, estoy continuamente en viaje para ayudar la causa de esos pueblos, y el resultado es siempre igual: tristeza y amargura. Y si el presente es así, ¿cómo agregarle el pasado y volver atrás en busca de arreglos que ya nadie entiende?
Me gustaría recibir de vos otro tipo de cartas. Hay tanto de vivo y de bello en tu persona, hay tantas cosas mejores que esa vuelta atrás en que te obstinas.
Espero que Joanna esté bien. Para vos, un abrazo fuerte y el cariño de

Julio


Otras cartas de Julio Cortázar 

"Carta en mano" de Julio Cortázar a Felisberto Hernández

Carta de Julio Cortázar a Edith Aron, la "Maga"

Carta de Cortázar a un señorita en París

Carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik

Carta de Julio Cortázar a Edith Aron, la "Maga" (Fragmento)





Grandes Obras de 
El Toro de Barro
Shamer Khair, enCarlos Morales COEXISTENCIA, Antología de la poesía isralí -árabe y hebrea- contemporánea.

2ª Edición.
PVP 10 euros
edicioneseltorodebarro@yahoo.es

no apuntéis vuestros fusiles
sobre mi alegría,
contra la que no vale la pena malgastar
ni lo que cuesta un cartucho.
Lo que veis
ágil y rápido como una gacela,
huyendo en todas direcciones como una perdiz
no es alegría,
creedme,
mi alegría nada tiene que ver con la felicidad...
 
 
Otros poemas de














Esta carta fue publicada en la revista del diario La Nación, en Buenos Aires, el siete de marzo de 2004. Fuentes: Amor en Carta. Recomendamos, así mismo, adentrarse en las evocaciones de Rocamadur . Bueno sería, además, hacerlo también a las palabras de Guillermo Mayr en El jinete insomne, así como repasar la entrevista a la protagonista que realizó y editó Juan Cruz en la revista Página12, que nos introduce en la compleja relación que mantuvo con el autor de La Rayuela.











4 comentarios:

Noris Marcia dijo...

Su blog es precioso. Leer las cartas prueban que el amor existe
y se extiende como un manto de luz.
Saludos

A chuisle dijo...

Ay Carlos, voy a enloquecer con tanta carta, no es que no me guste el género epistolar, es fascinante, me estás abriendo una puerta a ese mundo misterioso y cautivante de la correspondencia privada de otros, en la que tantas veces me encuentro, como si fueran las propias. Después de leer esta carta en la noche, no puedo menos que decirte ¡Dulces sueños.!

Isabel Martínez Barquero dijo...

No acabó muy bien con Edith Aron. La Maga se evaporó y Oliveira tomó otros caminos más dulces.
Tampoco quedó contento con su traducción al alemán.
Razón llevaba cuando decía que esos líos editoriales lo enredaban de más.

Gracias por este cachito de Julio.
Un beso, querido Carlos.

Andrabaltza dijo...

Bueno, eso de carta a La Maga...¡definitivamente,no! Falla el tono y el asunto. Ya sé de que se trata de la mujer que dicen que inspiró el personaje pero es que...entre las dos media un mundo.
A la maga, Julio, le hubiera dicho algo así como...
¡chiquilina chiflada, dejá el mate que lo hacés fatal y.. volá un poquito sobre el Puente de las artes...¡vola bajito, chillame en el oído, golondrina loca, dale...métete en mi bolsillo del pecho toda temblando, pajarito y...acompañame!
Lo otro es una carta, bastante fría a Edih Aron con quien parece no entenderse.
Che, Carlos ¿cómo estás?